martes, 4 de diciembre de 2012

Fenicia y el pueblo Hebreo


Las civilizaciones que han tenido un impacto radical en la historia son la Fenicia a y el pueblo Hebreo.
Estas culturas dejaron un legado que ha modificado la historia de la humanidad a tal punto de implantar sus aportes en el transcurrir del tiempo.
Muchas de nuestras actividades y creencias se deben a los aportes de estas sociedades debido a que el origen se encuentra detrás de estas historias. Para tener una visión más amplia del pasado de estas culturas se entrevistó al Prof. Luis Linares de 42 años de edad, docente de bachillerato y profesor de Ciencias Sociales, mención Historia Universal.
La entrevista se realizó el 30 de Noviembre del 2012 a las 12:30pm.
Según Linares:
Los fenicios estaban ubicados en el mar mediterráneo y a su alrededor había desierto y montañas. Sin embargo, ellos desarrollaron la navegación, lo que les permitió navegar por todo el mundo y esta actividad a su vez les permitió  desarrollar el comercio.
Cada puerto que utilizaban los fenicios para navegar, con el tiempo produjo que estos se convirtieran en ciudades-estado, las cuales eran independientes, regidas por un rey que era el Sufeta. Entre las ciudades más importantes podemos nombrar: Sidón, entre otras.
Los fenicios eran unos grandes maestros en la recopilación e imitación de técnicas basadas en la industria. Ellos viajaban a otros lugares para aprender diferentes técnicas para producir materiales. Ellos aprendieron a fabricar el vidrio y las demás técnicas las perfeccionaban.
El aporte más importante que dieron los fenicios fue el alfabeto, el cual fue desarrollado a través de las invasiones por parte de las potencias de la época, como Egipto y Mesopotamia. Con estas invasiones los fenicios primero desarrollaron la escritura en jeroglíficos y con la invasión de Babilonia desarrollaron la escritura cuneiforme (en formas de cuña).
 El pueblo hebreo está divido en cuatro etapas:
La primera se basa en el patriarcado, los hebreos estaban constituidos por tribus donde había un anciano que era el patriarca, quien dirigía al pueblo.
La segunda se basó en la esclavitud de los hebreos en Egipto donde ello  aspiraba a un salvador o mesías que los liberara de esa esclavitud. Después de unos años nació el salvador de los hebreos que fue Moisés quien fue criado por la realeza egipcia y fue concebido por los hebreos. Poco después Moisés logra liberar al pueblo por una orden de Dios y los lleva a la tierra prometida (La tierra de Cannan), donde abundan loa leche y  la miel.
La tercera etapa se basó en la unificación de todas las tribus de Israel en un solo reino donde gobernaba un rey, primero Saúl, luego David y por último Salomón.
La última etapa se basó en la decadencia del reino el cual se fracturo, dando origen a dos reinos: Judá e Israel.
El pueblo Hebreo era monoteísta, lo que significa que creía en un solo Dios único y poderoso.
Los fenicios eran politeístas, lo que significa que creían en varios dioses.
Las actividades económicas de los fenicios eran, la navegación, la pesca, el comercio, la industria e incluso contrataban mercenarios para defender la ciudad e implantar el orden.
Las actividades económicas del pueblo hebreo era el pastoreo, la agricultura y el comercio.
Los fenicios eran un pueblo pacífico que buscaba desarrollar más sus actividades por medio de la navegación y fueron considerado los grandes navegantes de la historia antigua.
El pueblo hebreo también era un pueblo pacífico que fue oprimido por Egipto y otros reinos y su principal aporte de la religión de creer en un solo Dios.